De Alejandría al kindle: Evolución del libro y de las bibliotecas

Desde la invención de la escritura, se ha requerido de un soporte para que esta deje su huella indeleble, y así lo plasmado sea leído por generaciones futuras.  Preservar la información es la principal función y el objetivo de la escritura. Así como el de las bibliotecas siempre ha sido preservar esos datos y darle acceso a las generaciones futuras que lo requieran.

Evolución de los soportes

Siendo fundamento para la escritura, los tipos de soporte, han evolucionado desde las pinturas rupestres, tablillas de arcilla y cera, el papiro utilizado por los egipcios, el pergamino conocido por ser la materia prima de los códices, luego el papel y la aparición de la imprenta, incrementado la cantidad de escritos, temáticas, y diversificando la posibilidad de acceso a los libros, luego los dispositivos de almacenamiento de archivos digitales.

En el presente son los libros electrónicos (E-books) y la tinta electrónica quienes han transformado la forma habitual de leer.

Las bibliotecas también han cambiado con el paso de los años y con los avances tecnológicos, evolucionando de forma tal que el acceso a la información es un derecho para todo aquel que requiera acceder a ella.

Dándole un rápido vistazo a la evolución de las bibliotecas, es necesario recordar aquellas bibliotecas elitistas pertenecientes a monarquías, clero o burguesía en general; cuyo uso era reservado y la información celosamente resguardada. Con la aparición de la imprenta, se incrementaron proporcionalmente las temáticas y la cantidad de libros producidos, pues los transcriptores que  escribían el libro de forma completamente manual, fueron desplazados.

Evolución de las bibliotecas

Posteriormente, las organizaciones de diferentes índoles y el Estado  comprendieron la importancia de garantizar el acceso a la información como derecho y se crea la necesidad de las bibliotecas universitarias, bibliotecas públicas, bibliotecas corporativas, inclusive podemos encontrar bibliotecas en la actualidad según su púbico objetivo, como bebetecas (1), audiotecas (2), videoteca (3), bibliotecas braille (4). También hay las que tienen su colección en formato digital, disponible desde computador, utilizando la tecnología como aliado.

Las bibliotecas deben trabajar en conjunto con la tecnología, sin perder la perspectiva. Pues muchas veces el enfoque es hacia la información y no hacia el usuario. Es imprescindible tener en cuenta que la razón de existir de las bibliotecas son los usuarios, no la información en sí. Partiendo de esa premisa, se puede afirmar que las leyes propuestas por Ranganathan (5)  siguen vigentes. Dichas leyes son:
1.    Los libros son para usarse.
2.    A cada lector su libro.
3.    A cada libro su lector.
4.    Hay que ahorrarle tiempo al lector.
5.    La biblioteca es un organismo en constante crecimiento.

Contemplar estas leyes no quiere decir que quienes están a cargo de las bibliotecas, harán la investigación por el usuario, o que los diferentes soportes no deben ser cuidados y resguardados, sino que las bibliotecas deben evolucionar para que el usuario sea autosuficiente y pueda obtener la información que necesita de una manera rápida y efectiva.

La evolución de las bibliotecas, debe apuntar a aprovechar la tecnología disponible y arquitecturas innovadoras para ofrecer servicios nuevos o adicionales, en los cuales podrían emplearse libros electrónicos, cuyas ventajas y beneficios son plausibles.

Las ventajas destacadas del libro electrónico, son:

  • Erradicar mochilas llenas de libros, los estudiantes podrán guardar extensas colecciones en formato digital.
  • Acceso a amplios catálogos, con precios accesibles, sin límites geográficos.
  • Bibliotecas con fondos bibliográficos enormes sin limitaciones de infraestructura física.
  • Posibilidad de llevar múltiples libros en un mismo dispositivo. Lo que significa ahorro  de espacio en casa, posibilidad de transportar sus propios documentos y apuntes a donde sea que vayas.
  • En 2012, se estima que el uso masivo de dispositivos para leer libros electrónicos ahorrarán 5.3 mil millones de kg de CO2.
  • El ahorro de agua sería otra de las ventajas de utilizar masivamente los dispositivos para leer libros electrónicos, pues para producir el papel son necesarios bastas cantidades de agua.

Hablando en términos financieros, se puede afirmar que:

  • 46% del presupuesto de las bibliotecas se destina al personal y tan solo el 7% del presupuesto de las bibliotecas se destina al contenido electrónico, según cifras publicadas por el Grupo Kaizen.
  • El costo producción de un libro que sale a la venta por $26 es de $4,05. Para un libro electrónico el costo de producción es de sólo $0,50 y el precio a la venta es de $2,12.
  • Mayor ingreso a los autores de las obras, pues según el observatorio tecnológico del Gobierno de España, “los autores reciben actualmente un máximo de un 10%, cifra a la que solamente llegan aquellos que venden mucho, del precio final de sus obras. [No obstante] existen plataformas de venta de libros [electrónicos] que reportan un 70% del precio de venta a los creadores”.

Sin caer en polémica si el libro impreso es mejor que el electrónico, la realidad es que a tecnología en la evolución de los libros y las bibliotecas es indispensable, y es completamente determinante reconocer que las bibliotecas ya no son espacios para almacenar libros, ahora están definidos como centros de información (incluso denominados centros de conocimiento por algunos autores) donde se ofrece para la consulta del usuario, libros, revistas, fotografías, arte, video, material multimedia, libros electrónicos, colecciones digitales y servicios en línea, de esa forma la infraestructura física puede estar mejor distribuida y sus instalaciones podrían utilizarse como centro cultural, donde converjan manifestaciones artísticas, culturales y académicas.

Perspectivas de evolución

Asimismo, según un estudio realizado por FESABID, la universalización en el uso de las tecnologías amplía las posibilidades y perspectivas de la evolución de la gestión de la información (GI), cuya visión es  ofrecer servicios de de vanguardia, así como optimizar las competencias de los profesionales en el filtrado y la selección de contenidos, servicios que se ven como necesarios en relación a la evolución social, por lo que el profesional de la información debe estar involucrado y en conocimiento de las herramientas que pone a su disposición la tecnología. Además, los usuarios deben ser autosuficientes en su labor investigativa, el bibliotecario sólo ofrecerá lineamientos, sugerencias y guía para que él encuentre lo que busca dentro de la colección, sea virtual o física.

El profesional de la información debe aumentar el valor de su ejercicio profesional, prestando servicios de mayor calidad y de mayor demanda, relacionados con la orientación y la personalización de los servicios en la web, formación en gestión de información y atención a grupos de usuarios especializados.

(1) Bebetecas son las bibliotecas destinadas a niños de 0 a 6 años.
(2) Audioteca reúne todos los contenidos (artículos, entrevistas, etc.) que han sido editados en el formato audio.
(3) Videoteca se refiere a la colección de videos grabados en cinta o discos compactos.
(4) Bibliotecas braille son aquellas especializadas en ofrecer material a aquellas personas que no pueden leer el material estándar impreso.
(5) Shiyali Ramamrita Ranganathan (1892-1972) matemático y bibliotecario de origen indio. Fue el creador de la clasificación colonada o facetada. Está considerando como el padre de la Biblioteconomía en la India.

Fuentes consultadas

http://www.gestiopolis.com/canales5/ger/gksa/101.htm

http://albagutierrez.wordpress.com/2008/12/27/teoria-de-la-evolucion-de-las-bibliotecas-a-los/

http://uvejota.com/articles/27/las-leyes-de-ranganathan-en-la-era-de-internet

http://socialbiblio.es/

http://libros.com/biblioteca/narrativa-ficcion/2

http://www.fundacionjoseguillermocarrillo.com/sitio/inicio.php

http://recursostic.educacion.es/observatorio/web/es/equipamiento-tecnologico/hardware/954-libros-electronicos-ebooks-

http://inxerta.com/noticias/noticas-lectura-digital/el-libro-digital-ayuda-a-proteger-el-planeta/

http://www.ub.edu/blokdebid/es/content/identidad-y-supervivencia-del-profesional-de-la-informaci%C3%B3n-un-poco-m%C3%A1s-de-luz

© 2010 Doknos | Todas las marcas registradas citadas en este sitio son propiedad de sus respectivos autores.