Resumen: 8vo Conversatorio con bibliotecarios, bibliófilos y archivistas
El pasado lunes 9 de mayo de 2016, Doknos en conjunto con la Dirección de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Patrimonio, llevaron a cabo el 8vo Conversatorio con bibliotecarios, bibliófilos y archivistas, donde la temática principal fue "La lectura y su promoción desde diferentes puntos de vista"
En el conversatorio se presentaron experiencias en diferentes tipos de centros de información, como: bibliotecas universitarias, centros de información especializados y bibliotecas infantiles. Además, se planteó la experiencia en promoción de la lectura desde el punto de vista de los ecritores.
Quienes nos honraron con su presencia fueron:
Inés Corina Infante
Quien expresó en su exposición, la realidad de las biblioteca universitarias, las cuales tienen una colección de títulos asociados con las carreras que se imparten en la universidad y casi nada para esparcimiento de los estudiantes, situación que no le permite a los usuarios tener acceso a la lectura de otra temática que no sea la específica, evidenciando que no existe una vinculación con la biblioteca que les motive a utilizarla como espacio cultural o para animarse a leer en función a otros temas.
La panelista expuso que lo ideal sería aprovechar el lugar que se ofrece y en el cual se puedan realizar actividades, que permita la participación de biblioteca en la animación a la lectura, a través de la aplicación de dinámicas de grupo en la que se involucren estudiantes, personal administrativos y docentes, logrando de esta manera la integración de toda la comunidad universitaria. Asimismo, lograr la motivación para que los usuarios se inclinen a leer, más allá de lo que sus actividades curriculares le exigen.
Inés Corina Infante concluyó aduciendo que a través de la realización de dinámicas grupales, basadas en una lectura específica, con un grupo reducido de participantes, se puede apoyar el desarrollo humano de los usuarios, haciendo énfasis en la creatividad y en la promoción a la lectura. De esta manera propiciar que la biblioteca de la universidad ofrezca espacios culturales fuera del entorno de la cotidianidad.
María Emilia Camacaro
La panelista presentó la promoción de la lectura en bibliotecas especializadas, adicionalmente recomendó que entre los servicios de este tipo de bibliotecas es necesario promover la lectura, atendiendo todo tipo de usuarios donde se incluyan las minorías, realizar eventos donde se realicen representaciones literarias que no revelen el desenlace de la obra, permitiendo crear curiosidad en los usuarios de leer el texto representado, utilizar los espacios para el networking, donde el objetivo principal es trabajar con la red de contactos, permitiendo recomendaciones de libros entre expertos, y generando sugerencias al resto del equipo y usuarios del centro de información, presentación de libros por parte de autores y críticos, que pueden dar su perspectiva de creación incentivando a la actividad lectora, publicaciones de las bibliotecas promoviendo la investigación, impulso de los servicios y de recomendaciones literarias a través de las redes sociales.
María Emilia aportó como reflexión final que es importante orientar el servicio bibliotecario más allá del préstamo de los soportes, la necesidad que existe de visualizar las bibliotecas como un punto de encuentro cultural de la comunidad, y ser un ente de cambio en la sociedad. Aún hay muchas personas que no conocen la magia de la lectura y el poder que tienen para el desarrollo de los países.
Liset Lantigua
Nuestra invitada especial, Liset Lantigua planteó el escenario de promoción de la lectura desde las bibliotecas infantiles, donde la prioridad es que los niños no vean los libros con aprensión, donde las bibliotecas no sean lugares de castigos, sino para estimular la imaginación, el compañerismo y la solidaridad.
La panelista también abordó la promoción de lectura desde la perspectiva de ella como escritora, y las contrariedades a las que se enfrentan los usuarios ante los costos de los libros y las dificultades para acceder a la información. Además expresó que se debe acelerar la socialización de los instrumentos que permitan que la lectura sea política de estado, tales como: Plan de Lectura y Ley de Cultura.
Agradecemos al Ministerio de Cultura y Patrimonio por permitirnos utilizar sus espacios y apoyar esta iniciativa; a las panelistas y sus aportes, que fueron excelentes; a los asistentes quienes son valiosos bibliotecarios, bibliófilos y archivistas, que representan la razón por la cual organizamos este tipo de eventos; y a todo el equipo logístico que apoyó las labores asociadas a la realización del conversatorio.
Hojas de vida de nuestras panelistas
Inés Corina Infante
- Licenciada en Administración, mención: Recursos materiales y financieros, graduada en la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez (Venezuela).
- Docente diplomada por la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Nacional (Venezuela).
- Diplomada en promoción de la lectura.
- Con experiencia en bibliotecas universitarias y escolares, archivos corporativos y financieros.
- Actualmente es coordinadora de una biblioteca universitaria de una prestigiosa universidad ecuatoriana.
María Emilia Camacaro
- Licenciada en Bibliotecología y Archivología de la Universidad Central de Venezuela.
- Ha desempeñado cargo gerenciales en centros de información especializados en: banca, audiovisuales, ministeriales y talento humano.
- Diplomada en promoción de la lectura.
- Participó en la organización de fondo documental y creación del archivo histórico de la Procuraduría General de la República Bolivariana de Venezuela.
- Con experiencia en arquitectura de la información, arquitectura del conocimiento, y gestión de archivos especiales y archivos universitarios.
- Ha contribuido con capacitaciones con ANABE, PUCE de Ambato, UPS sede Girón y Biblioteca Nacional del Ecuador.
Liset Lantigua
- Máster en edición.
- Escritora, bibliotecaria y profesora de literatura.
- Trabajó para el Sistema Nacional de Bibliotecas en el Ecuador con un proyecto para la reorganización de las bibliotecas públicas ecuatorianas.
- Trabajó con el Grupo Editorial Norma como consultora de Plan Lector.
- Entre los libros publicados podemos mencionar: Bajo el célico gris (2002), Mi amada Istar (2004), Y si viene la guerra (2006. Novela la cual está en la Lista de Honor IBBY), Como un navío en paz (2008), Contigo en la Luna (2009. Premio Darío Guevara Mayorga, 2009), En un lugar llamado Corazón (2009) Ahora que somos invisibles (2010), En la playa (2011) Gato ama a Lola (2011), Mi casa no es un naufragio (2012) y Estas son mis manos (2012).
- Actualmente labora en la biblioteca Gabriel García Márquez de la Unasur.