gestión de bibliotecas

Indización con tesauros especializados

¡Escríbenos para conocer de nuestras promociones!

Fecha del curso: 20 de octubre de 2018.

Horario: 08h00 hasta las 17h00

Duración: 8 horas

Lugar: Quito, Ecuador

Plazas: mínimo 15, máximo 25.

Inversión: $90 + IVA (la inversión incluye refrigerios, material de apoyo y certificado de asistencia a la capacitación)

RDA en KOHA

El estándar RDA aplicado al MARC21 representa un reto para la descripción de los soporte y puede surgir la pregunta ¿nuestros sistemas integrados de gestión bibliotecaria están preparados para estas nuevas reglas?.

Como ya se sabe las RDA representan un cambio estructural en la manera de catalogar, las AACR2 han dejado de actualizarse desde el 2005 así que se debe conocer a fondo las mejoras que este nuevo estándar trae.

En el caso especifico del KOHA desde el año 2006 puede soportar el estándar RDA con la implementación de una plantilla ya configurada y que se puede descargar desde el Wiki de la comunidad o también puede ser creada manualmente como se crea cualquier plantilla tanto para catalogar como de autoridades.

A continuación una prueba de cómo KOHA a través del Z39.50 puede extraer un registro que ya trae consigo toda la descripción bajo la RDA, se usará a la Library of Congress por ser una de las bibliotecas que ya están implementando el estándar.

RDA en MARC

Las Reglas de Descripción y Acceso o Resource Description and Access (RDA) están diseñadas principalmente para el entorno digital.

Muchas bibliotecas nacionales han anunciado la inclusión de éste estándar, tales como: Library of Congress, British Library, Library and Archives Canada, National Library of Australia y la Deutsche Nationalbibliothek para el año 2013.

¿En cuáles modelos se basa la RDA?

  • FRBR

Es un modelo conceptual que sirve de base para manejar atributos y relaciones específicas con las diversas tareas que el usuario realiza el consultar registros bibliográficos.

  • FRAD

Están basadas en la FRBR y su obejtivo es la descripción de requerimientos funcionales para datos de autoridad.

  • AACR2

Son un conjunto de reglas de catalogación que proveen la manera que deben adoptar los encabezamientos, brindan las pautas para describir distintos tipos de documentos y permiten determinar los diferentes puntos de acceso en un catálogo.

  • FRSAD

Son los requerimientos funcionales para datos de autoridad de materia. Funcionan como marco de referencia estructurado y claramente definido para relacionar datos en registros de autoridad de materias con las necesidades de los usuarios de esos datos.

KOHA en la nube

A través del servicio Doknos en la nube  le ofrecemos el sistema integrado de gestión bibliotecaria ¡KOHA en la nube!

7mo Conversatorio con bibliotecarios, bibliófilos y archivistas

Doknos en conjunto con la Biblioteca de la FLACSO-ECUADOR desean brindarles un espacio de discusión a través de aportes de información y soluciones para el fortalecimiento del gremio de gestores de conocimiento.

Resumen: 6to Conversatorio con bibliotecarios, bibliófilos y archivistas

En el  6to conversatorio con bibliotecarios, bibliófilos y archivistas, llevado a cabo el viernes 19 de octubre de 2012, en la sala Jorge Carrera Andrade en Biblioteca Nacional del Ecuador, en la Casa de la Cultura Ecuatoriana (Quito),  se trató la temática Buenas prácticas para procesamiento técnico en bibliotecas.

Resumen: 5to Conversatorio con bibliotecarios, bibliófilos y archivistas

Doknos y FLACSO propiciando un espacio de discusión para el fortalecimiento del gremio.

Foto panorámica de los asistentes

Resultados de la Encuesta sobre Sistemas Integrados de Gestión Bibliotecaria en Ecuador

Con el fin de conocer un poco más sobre los sistemas integrados de gestión bibliotecaria que utilizados en las unidades de información en Ecuador, se realizó una encuesta en línea abierta a todo aquel que estuviera dispuesto a participar y que representara al talento humano que labora en bibliotecas y archivos.

Encuesta sobre Sistemas Integrados de Gestión Bibliotecaria en Ecuador

Actualmente estamos realizando un estudio acerca de la situación de la bibliotecología en el Ecuador, cuyos resultados permitirán plantearnos como gremio las prioridades que debemos establecer, con el fin de focalizarnos en las fortalezas y oportunidades de nuestras instituciones y profesionales.

De Alejandría al kindle: Evolución del libro y de las bibliotecas

Desde la invención de la escritura, se ha requerido de un soporte para que esta deje su huella indeleble, y así lo plasmado sea leído por generaciones futuras.  Preservar la información es la principal función y el objetivo de la escritura. Así como el de las bibliotecas siempre ha sido preservar esos datos y darle acceso a las generaciones futuras que lo requieran.

© 2010 Doknos | Todas las marcas registradas citadas en este sitio son propiedad de sus respectivos autores.